REUNION EXTRAORDINARIA VIRTUAL DE LA ASOCIACION DE ORGANISMOS ELECTORALES DE AMERICA DEL SUR PROTOCOLO DE QUITO

El Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, don Patricio Santamaría Mutis, y la Presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones, doña Rosa Egnem Saldía, en sus condiciones de  Presidencia Pro Tempore de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur (Protocolo de Quito) convocaron durante los días 26 y 27 de agosto de 2020, a la Reunión Extraordinaria Virtual, congregando a los representantes de los 15 organismos electorales que lo integran de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La temática de la convocatoria giró sobre los “Retos del nuevo escenario internacional ocasionado por la crisis sanitaria, en el desarrollo de los procesos electorales en América del Sur”.

En la sesión inaugural además estuvieron presente los Ministros señores Juan Eduardo Fuentes Belmar y Jaime Gazmuri Mujica. Concurrieron la Secretaria Relatora, señora Carmen Gloria Valladares Moyano, el Oficial Primero de Secretaría, don Manuel Ferrada Ferrada, el Jefe de la División Electoral, don Arturo Lagos Parisi y el Jefe del Departamento de Estudios, don Leopoldo Núñez Tomé .

En la segunda sesión, dedicada a la Justicia Electoral expuso el Ministro señor Jorge Dahm Oyarzún, acerca de la forma en que este Tribunal se ha hecho cargo del próximo proceso plebiscitario enfrentando la situación de pandemia que nos afecta.

Finalmente, la señora Presidenta despidió el evento a nombre de la Presidencia Pro Tempore de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur (Protocolo de Quito).

Esta reunión contó con el apoyo logístico y tecnológico del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, CAPEL, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en la persona de su Director Ejecutivo, don Joseph Thompson y la colaboración de Sofía Vincenzi, Tasheena Obando y Andrea Tercero.