EL MINISTRO SEÑOR SERGIO ROMERO PIZARRO Y LA SECRETARIA RELATORA DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES, SEÑORA CARMEN GLORIA VALLADARES MOYANO, PARTICIPARON EN LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL “ELECCIONES TERRITORIALES 2023” EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Entre los días 25 y 30 de octubre de 2023, el Ministro señor Sergio Romero Pizarro, y la Secretaria Relatora doña Carmen Gloria Valladares Moyano, del Tribunal Calificador de Elecciones, participaron en la Misión de Observación Electoral en las “Elecciones Territoriales 2033”, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales -UNIORE- y la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas -AMEA-, respectivamente; celebradas en Bogotá, Colombia.

Durante los comicios electorales que se realizaron el domingo 29 de octubre, en una jornada electoral que se llevó a cabo desde las 8:00 horas de la mañana y hasta las 16:00 horas de la tarde, los ciudadanos colombianos se reunieron en las urnas para escoger a los próximos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles que ejercerán los cargos durante los próximos cuatro años.

En total en el territorio nacional se eligieron 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12072 concejales, 418 diputados y 6885 ediles para el período constitucional 2024-2027.

Carlos Fernando Galán en Bogotá, Alejandro Eder en Cali y Federico Gutiérrez en Medellín fueron los candidatos más votados en tres de las principales ciudades de Colombia, según la Registraduría Nacional.

A nivel nacional, cerca de 39 millones de ciudadanos estaban habilitados para ejercer su derecho al voto y, con más de un 55% de participación, cerca de 21 millones de personas asistieron a las urnas. Los comicios cerraron en medio de lluvias en Bogotá y en varias localidades; la jornada transcurrió en calma con algunos hechos violentos en Putumayo y en Cesar.