RESUMEN DEL AÑO 2023: MEMORIA INSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES

En sesión ordinaria del martes 23 de enero de 2024, el Tribunal Calificador de Elecciones aprobó la versión final de su Memoria Institucional correspondiente al año 2023. Esta Memoria, compuesta por nueve capítulos, ofrece una síntesis detallada del trabajo jurisdiccional realizado durante el año y destaca los eventos más relevantes ocurridos durante ese período.

Así, en sus líneas siguientes, la Memoria 2023 aborda con detalle la competencia a cargo de la Justicia Electoral, compuesta por el Tribunal Calificador de Elecciones y los Tribunales Electorales Regionales del país. Se detallan los ajustes ocurridos en la integración del Tribunal Calificador de Elecciones durante el cuadrienio 2020-2024, encabezado -sucesivamente- por la señora Rosa Egnem Saldías, el señor Juan Eduardo Fuentes Belmar y el señor Ricardo Blanco Herrera; así como también, se hace referencia a los Tribunales Electorales Regionales para el cuadrienio 2023-2027, visibilizando el detalle de su integración por región.

La Memoria, también proporciona estadísticas generales sobre los asuntos jurisdiccionales tratados por los órganos de la Justicia Electoral –correspondiendo a 313 asuntos contenciosos recibidos por el máximo órgano electoral, mientras que a un ingreso total de 1.605 causas ingresadas en primera instancia-. A continuación, en cuanto a su dotación de personal, se señala que la Justicia Electoral, contó con 93 funcionarios a nivel nacional, distribuidos equitativamente entre 47 mujeres y 46 hombres.

En un capítulo especial, sobre los procesos electorales llevados a cabo durante el año 2023, se destaca su relevancia como un año de cierre del “Proceso Constitucional” iniciado en el 2019, el cual reflejó un amplio descontento social y condujo a la demanda por redactar una nueva Constitución para Chile. En ese sentido, denota que la hoja de ruta constitucional requirió de diversos eventos electorales: en primer término, con el Plebiscito Nacional celebrado el 25 de octubre de 2020, que resultó en un amplio apoyo para redactar una nueva Carta Fundamental, con un 78,31% a favor. Además, de decidirse -en esa misma oportunidad- que una Convención Constitucional sería el órgano encargado de redactarla.

A continuación, se recuerda que, en mayo de 2021, se llevaron a cabo las votaciones para elegir a los miembros de dicha Convención, la cual contó con una participación sin precedentes y una representación diversa, incluyendo a independientes, movimientos sociales y pueblos originarios –considerándose inclusive, normas de paridad de género-. Luego, hace mención del Proyecto de Constitución generado por la referida Convención, el cual fue sometido a un Plebiscito Constitucional en septiembre de 2022, pero que finalmente fue rechazado por el 61,89% de los votantes. Describe que, ante ese resultado, se acordó un nuevo procedimiento para redactar una Constitución, que incluyó la creación de una Comisión Experta y la elección de un Consejo Constitucional; pero que, a pesar de los esfuerzos entregados, el proyecto final fue rechazado en un segundo intento celebrado el pasado 17 diciembre de 2023, con un 55, 79% de los votos “En contra”, dejando así, vigente la Constitución Política de 1980, junto con todas sus reformas.

En otra arista, la Memoria del Tribunal, también resalta la presencia y participación activa del máximo órgano electoral en actividades relevantes a nivel nacional e internacional, reafirmando su papel con la promoción de la democracia en el desarrollo de conferencias y eventos electorales en las Américas.

Finalmente, en su último apartado, entrega información detallada sobre el presupuesto asignado al Tribunal Calificador de Elecciones para el año 2023, haciendo visible el uso y destino de los recursos para cumplir con sus funciones y diversas responsabilidades.

La Memoria, elaborada por el Departamento de Estudios, Biblioteca, Comunicaciones y Protocolo del Tribunal, se enriqueció con los datos estadísticos proporcionados por los 17 Tribunales Electorales Regionales; y, asimismo, su diseño fue inspirado en retratar la diversidad y riqueza de algunas de las regiones del país, incluyendo sus zonas más turísticas y emblemáticas al inicio de cada capítulo.

Su presentación, tuvo lugar durante la Cuenta Pública de la Justicia Electoral, el pasado viernes 26 de enero.

Para revisar su contendido y conocer en detalle el trabajo realizado por la Justicia Electoral, se invita a consultar el documento completo en el siguiente link: