JURAN LOS NUEVOS INTEGRANTES DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES

Hoy, 31 de enero de 2024, al mediodía, juraron los nuevos integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones por el cuadrienio 2024 a 2028, ante la Secretaria Relatora del Tribunal, señora Carmen Gloria Valladares Moyano, luego que dicha funcionaria dio lectura a los oficios en que se comunicó sus nombramientos.

Como se sabe, el Tribunal lo conforman cinco integrantes: cuatro ministros de la Corte Suprema, designados por sorteo por la misma Corte; y un ciudadano que haya sido presidente o vicepresidente del Senado o de la Cámara de Diputadas y Diputados por al menos 365 días, designado también por sorteo de entre quien tengan tal condición, por la misma Corte Suprema.

En esta oportunidad fueron sorteados, y juraron hoy, don Sergio Muñoz Gajardo, don Arturo Prado Puga, don Mauricio Silva Cancino y doña María Cristina Gajardo Harboe, todos ministros de la Corte Suprema; y don Gabriel Ascencio Mansilla, expresidente de la Cámara. De entre los ministros de la Corte Suprema sorteados, al de mayor antigüedad en ella  le corresponde presidir el Tribunal Calificador de Elecciones, por lo que tal función será desempañada por don Sergio Muñoz Gajardo.

A medida que los Ministros fueron jurando y firmaron los documentos pertinentes, pasaron a ocupar sus ubicaciones en la testera hasta completarla, dándose lugar a la foto oficial de inicio del cuadrienio, además de una con la señora Secretaria Relatora, las que ilustran esta nota.

La primera actividad de los ministros que recién juraron fue reunirse, en la misma sala de audiencias, con todo el personal, para conocerlos y escuchar de ellos mismos una breve descripción de las tareas propias del cargo que desempeñan.