El día 14 de abril de 2025, el Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, Ministro señor Arturo Prado Puga, por invitación la Presidenta de la Comisión, Honorable Senadora señora Paulina Núñez Urrutia, asistió a la sesión que tuvo por objeto de continuar con el estudio en particular del proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental, en lo relativo al sistema político y electoral.
El referido proyecto busca instaurar un sistema parlamentario mixto con umbrales de representatividad, generando debate sobre sus efectos sobre partidos menores y eventuales procesos de fusión. La iniciativa, encabezada por los senadores Alfonso De Urresti, Luz Ebensperger, Rodrigo Galilea, Ricardo Lagos y Gastón Saavedra, propone que los partidos deberán obtener al menos el 5% de los votos a nivel nacional o contar con al menos ocho parlamentarios electos o en ejercicio para mantener representación parlamentaria.
En la propuesta se incluye una norma transitoria que permitiría, excepcionalmente en la elección parlamentaria de este año, que aquellos partidos que no alcancen el umbral de 4%, se fusionen con otro partido del mismo pacto que sí haya superado dicho umbral.
