VII CONFERENCIA DE AMEA: FORTALECIENDO LA JUSTICIA ELECTORAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones participó en encuentro internacional realizado en México.

La Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones y miembro de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), señora Carmen Gloria Valladares Moyano, participó en la VII Conferencia de AMEA, que se desarrolló entre el 10 y el 12 de agosto de 2025 en Ciudad de México, México.

La instancia reunió a magistradas, juezas y funcionarias de organismos electorales de América Latina, así como a destacadas mujeres líderes, con el propósito de “analizar las transformaciones en la vida pública de las mujeres para impulsar la igualdad sustantiva, así como promover el intercambio de experiencias, herramientas y estrategias para su empoderamiento, con énfasis en materia de justicia electoral”.

En esta VII edición, además, se destacó el acto de traspaso de la Presidencia de la Asociación a la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México, señora Mónica Aralí Soto Fregoso, quien conducirá los lineamientos de la Asociación por el período 2025–2026.

La jornada contempló conferencias magistrales, paneles de discusión y espacios de diálogo sobre buenas prácticas y experiencias comparadas. Entre las invitadas especiales, sobresalió la participación de la expresidenta de la República de Chile, señora Michelle Bachelet Jeria, quien ofreció la “Conferencia Magistral de Cierre”, reflexionando sobre los avances y desafíos para alcanzar la igualdad de género en la Región.

Asimismo, integró la delegación chilena la Presidenta del Consejo Directivo del Servicio Electoral (SERVEL), señora Pamela Figueroa Rubio, cuya participación reforzó la presencia institucional de Chile en este encuentro internacional.

La participación del Tribunal Calificador de Elecciones en esta Conferencia reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la Justicia Electoral, la promoción de la igualdad y la cooperación interinstitucional a nivel regional, contribuyendo al desarrollo de sistemas electorales más inclusivos, equitativos y democráticos.