MISIÓN INTERNACIONAL VIRTUAL PLEBISCITO NACIONAL 2020

En el contexto del Plebiscito Nacional efectuado el 25 de octubre de 2020, el Tribunal Calificador de Elecciones y el Servicio Electoral convocó a una Misión Internacional Virtual a los integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

Atendidas las condiciones de pandemia provocadas por el COVID-19 y en resguardo de la salud de los delegados, en esta ocasión la Misión Internacional se efectuó en forma virtual, desde el portal web www.visitasinternacionaleschile.cl , donde las autoridades y funcionarios de los organismos invitados pudieron encontrar información relevante sobre este proceso electoral, con una actualización permanente con las principales noticias que fueron sucediendo en la preparación y desarrollo de este acto democrático. Con imágenes, videos y documentos a disposición de los invitados para su consulta y descarga, para conocer mejor el proceso electoral chileno.

Durante el día de la votación, se pudo revisar en vivo cómo se desarrollaba el proceso electoral desde diferentes regiones del país, a través de streaming que registró en vivo cómo avanzaba el proceso y el protocolo sanitario preparado especialmente para el desarrollo de estos comicios en medio de la pandemia mundial.

Además, participaron en diversas entrevistas la Secretaria Relatora del Tribunal, señora Carmen Gloria Valladares Moyano, así como el Oficial Primero, abogado Manuel Ferrada Ferrada y el Jefe de la División Electoral, don Arturo Lagos Parisi. Al termino de la jornada, los Organismos Electorales pertenecientes a UNIORE, desarrollaron un espacio de conversación y análisis, dirigido por el Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos – Centro de Asesoría y Promoción Electoral, CAPEL, señor Joseph Thompson.